Revueltas las aguas de la política federal

* Seis Estados se renovarán a gobernadores

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- La agenda de Andrés Manuel López Obrador socava el choque entre Morena y la oposición a un día de las elecciones en seis estados, el fracaso de la famosa reforma eléctrica, así como los planes para cambiar el sistema electoral y los ataques cruzados marcaran estos comicios en los seis estados de la república mexicana.

Esta próximo 5 de junio se renovarán seis gobernadores y las aguas políticas parecen turbias y revueltas, pues las principales fuerzas políticas hacen campaña atendiendo a una lógica nacional, la votación que mide el alcance del impulso territorial de Morena y la capacidad de resistencia de la oposición han de profundizar al abismo que separa la formación oficialista de la alianza formada por el PRI, PAN y PRD.

Quintana Roo, Tamaulipas, Oaxaca, Durango, Hidalgo y Aguascalientes son los seis estados que tendrán comicios de renovación de gobernatura, la brecha se ha ampliado esencialmente por la agenda del presidente, la serie de iniciativas que polarizan las posiciones de los partidos y de sus votantes en todo México; el clima se enrareció, aún más en semana santa a cuenta del debate sobre la reforma eléctrica en el congreso de diputados, dando pie a una campaña negra que emprendió el partido de Morena para exhibir a los legisladores panistas, priistas y perredistas que votaron en contra de un supuesto cambio constitucional, acusándolos de traidores a la patria no sólo por redes sociales, sino, hasta por la vía judicial.

Fue inevitable desde el punto de vista penal y político el cuestionamiento por los altos dirigentes de la Cuarta Transformación como la de Ricardo Monreal, ya que la ciudadanía considero como acto mega dramático de una pugna electorera y normal de enfrentamiento entre los partidos políticos adversarios. La alianza PRI PAN Y PRD también reaccionó anticipando una ruptura total de las relaciones hasta el final del sexenio en el 2024.

Tenemos un gobierno sin experiencia, sin rumbo, donde no se saben solucionar temas importantes del país, MORENA y su intransigencia están destruyendo el país, están rompiendo con el modelo democrático, ellos están haciendo una campaña de persecución política, de odio, de terror, de violencia, donde pretenden intimidar a cualquiera que no esté a favor de sus iniciativas y su proyecto.

No podemos alzar la voz porque en automático nos convertimos en blanco de amenazas, a muchos opositores no les importan los insultos o las presiones.

Considero que defender una propuesta alternativa a la reforma electoral donde se incluya una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, la eliminación de la sobrerrepresentación de la cámara baja que cuenta con 500 escaños y del transfuguismo, la convocatoria de unas elecciones primarias obligatorias organizadas por el INE el mismo día para todas las fuerzas políticas nos servirían más de las locuras que está proponiendo el presidente como el Tren Maya o las refinerías. Pero démosle tiempo al tiempo y que la gente salga a sufragar para elegir a su próximo gobernador este 5 de junio en los seis estados en disputa.