* Se detalló que se tiene un monitoreo constante de ríos y presas, especialmente en los estados en los que se espera la mayor cantidad de lluvias
MÉXICO.- El primer huracán de la temporada podría impactar las costas de Oaxaca este lunes.
“Sí, se espera que el sistema de baja presión, para el día de hoy por la noche o en la madrugada, se espera que se intensifique a depresión tropical, posteriormente en el fin de semana a tormenta tropical y se está esperando que pueda intensificarse a huracán el día lunes por la tarde y no se descarta que el impacto sea sobre Oaxaca y sea como huracán categoría 1. Los estados más afectados en cuanto a lluvias serían principalmente: Oaxaca, con 350-400 milímetros; Veracruz, de 250 a 350; Chiapas de 250 a 350; Tabasco de 100 a 200 mm de precipitación”, indicó Alejandra Méndez, coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional.
Se detalló que se tiene un monitoreo constante de ríos y presas, especialmente en los estados en los que se espera la mayor cantidad de lluvias.
Desde la Coordinación Nacional de Protección Civil se invitó a la población a estar informada, tener listos su plan de protección civil familiar y su mochila de emergencia, y tener ubicados tanto las rutas de desalojo, como los refugios más cercanos.
“En caso necesario, también de parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se envían misiones de enlace y coordinación denominadas ‘misiones ECO’ para coordinar acciones ya a nivel local. En cuanto a las acciones de preparación ya los estados han estado trabajando. Chiapas tiene habilitados 455 refugios temporales con una capacidad para albergar a más de 123 mil personas, en caso de que sea necesario; lo mismo en Guerrero, se tienen ya habilitados, están listos 599 refugios temporales para, con una capacidad de 152 mil 156 personas; y Oaxaca cuenta con 371 refugios temporales, con una capacidad de 122 mil personas”, señaló Enrique Guevara, director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
En las zonas en las que se pronostica que pueda impactar el meteoro hay una población de 2 millones 245 mil 135 personas, en 2 mil 243 colonias.
Para todos ellos se recomendó extremar precauciones, que durante la tormenta se mantengan bajo resguardo.