Hace 30 años el salario mexicano era mejor pagado

* Hoy el mercado laboral mexicano es disfuncional

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- Sólo 4 de cada 100 trabajadores en México ganan más de $15, 429 al mes, esto es el 3.7% de los mexicanos ocupados gana más de cinco salarios mínimos, el monto promedio que necesitan las familias para el mantenimiento del hogar es de por lo menos unos $13, 529 por mes según datos del INEGI.

De acuerdo con la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares el monto promedio que necesitan las familias para el mantenimiento del hogar es de $13,529 pesos.

Los datos muestran que, de 37 millones 816 mil trabajadores remunerados, sólo 2 millones 541 mil personas ganan de 3 a 5 salarios mínimos, que va desde los 11 mil pesos mensuales hasta los 18 mil pesos. Del total, 8 millones 559 mil personas ganan lo equivalente a un salario mínimo, es decir alrededor de 3 mil 690 pesos al mes; 16 millones de 44 mil personas ganan lo equivalente a dos salarios mínimos, alrededor de 7 mil 380 pesos al mes; 5 millones 495 personas ganan hasta 3 salarios mínimos, es decir 11 mil pesos.

La tasa de subocupación masculina se redujo a 13.2% de los hombres ocupados y la femenina alcanzó el 13.5% de las mujeres ocupadas. O sea que los trabajadores mexicanos ganan hoy menos que hace 30 años, lo que indica que el mercado laboral está funcionando mal, a pesar de la estabilidad macroeconómica, de los avances de la escolaridad y de que el país tiene múltiples acuerdos comerciales.

Les puedo asegurar que los salarios de todos han caído, tanto de los universitarios, como de la gente que apenas tiene concluida la preparatoria, y ni se diga de los que a dudas penas tiene la secundaria o primaria. Una cosa si les dijo los salarios que más han caído son los de personas con mayor escolaridad, es decir con educación superior: estos ganan hoy 101 % más que los de menor escolaridad, pero hace 30 años la brecha era mayor.

Por los años de los noventas, un trabajador con educación superior ganaba 145% más que alguien que no tiene escolaridad; 30 años después, la brecha se cerro y no se cerro por que subió el salario de los de baja escolaridad, se cerró porque cayo el salario de los de más escolaridad. El país no está utilizando el talento que está generando su sistema educativo y eso es un enorme problema para el mercado, pues el índice de competitividad estatal nos mantiene por de debajo de los entandares que deberíamos tener.

En el 2019 por ejemplo el ingreso por hora de las personas con educación superior era de $45.43, mientras que en los 90 era de $67.83; los de educación media superior en el 2019 era $25.11; mientras que en los 90 era de $35.42; los de educación básica en el 2019 era de $22.55 y en los 90 de 27.50. Como podrá darse cuenta mi estimado lector el estancamiento de los salarios promedio y la caída en los retornos a la educación evidencian que el mercado laboral, en México no cumple con su objetivo económico. Y no dejemos de mencionar que no solo es la caída de los salarios, sino, que también somos los segundos que más tiempo laboran dentro de los países de la OCDE con 46 horas a la semana, sólo por detrás de los colombianos. Ya ni hablamos de las prestaciones pues la tercera parte de trabajadores mexicanos no perciben aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y mucho menos utilidades, y si de nuestro estado hablamos Puebla, es una entidad con menos porcentaje de trabajadores con prestaciones. Esta es la verdadera realidad y no las que nos pinta el gobierno federal.