* Cabildo aprueba el 17 de mayo, como Día municipal contra homofobia
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Con motivo del Día Mundial contra la homofobia, se celebró una boda colectiva igualitaria, con 2 parejas de hombres, quienes manifestaron su amor, señalando que el gobierno municipal demuestra el respeto absoluto a las preferencias sexuales y felicitaron el hecho de establecer como Día Municipal contra la Homofobia, el 17 de mayo de cada año.
En el patio de palacio municipal, el juez del estado civil de las personas Rafael Cerón Sánchez, acompañado de la regidora de Derechoso Humanos Sandra Hernández Romano, llevó a cabo la celebración de 2 matrimonios igualitarios, de hombres en ambos casos, una pareja proveniente de Veracruz, y la otra de un poblano y un cholulteca.
Tras consultar si no había alguien que se opusiera a la celebración del contrato matrimonial, y no tener respuesta positiva, dio paso a la realización del matrimonio por lo civil, dando lectura a lo que es el matrimonio.
Tras firmar las actas correspondientes, tanto los desposados, como los testigos, las 2 parejas mostraron su amor, con el tradicional beso.
Al ser entrevistados, señalaron los veracruzanos, que en su Estado, no están aprobados estos matrimonios, y ellos llevan 12 años como pareja, supieron que aquí se podían casar y realizaron todos los trámites, que no fueron tan complicados como pensaban. Reconocieron que en San Pedro Cholula, se tenga el respeto a las parejas igualitarias y con ello puedan tener ya una certeza jurídica como parejas.
En el caso de el poblano y el cholulteca, de igual manera felicitaron al gobierno municipal, no solo se respete la preferencia sexual, sino que se puedan realizar este tipo de matrimonios.
Este mismo día en cabildo celebrado por la mañana, se aprobó establecer como Día Municipal contra la Homofobia, el 17 de mayo de cada año, fecha en la que se deberán realizarse actividades relacionadas a fomentar la cultura de respeto a las parejas por su preferencia sexual.