* Cargadores contra Mayordomo, en procesión * El alcohol, lo envalentonó y se dan de golpes en la calle
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
(fotografía de archivo)
CHOLULA.- En procesión de regreso a su templo, los cargadores de la imagen del Señor Santiago, del barrio de Mixquitla, al estar bajo los influjos del alcohol, se empezaron a reclamar, insultar y finalmente el papá de uno de ellos, se le fue encima a golpes al Mayordomo Patronal, quien no estuvo en la actividad desarrollada en el barrio de San Miguel Tianguisnahuac, de donde regresaban.
Según el dicho de algunas de las personas que iban en la procesión, luego de haber estado en una reunión de las Hermandades de Cargadores, de las imágenes, realizada en el templo de san Miguel apóstol, del barrio de Tianguisnahuac, y como es la costumbre, hubo bebidas “espirituosas”, los brindes eran uno tras otro, y los efectos del alcohol, no se hacen esperar.
En procesión empezaron a retornar a su barrio, siendo alcanzados por el Mayordomo Patronal Rafael Paredes y esposa Yesenia Cuatlat Osorio, se dice que empezaron las “cacayacas”, nada agradable para nadie, e incluso señalan a Eduardo Cuanal, como quien empezara con eso.
Se sabe que los cargadores Roberto Rueda Luis Vázquez y Martín Rueda Romero, quienes también estaban bajo los efectos del alcohol, de momento pedían calma y prudencia, por llevar a la imagen de su santo patrono, sin embargo al llegar a la altura de la 8 Poniente y la 3 Norte, Florencio Rueda Toxqui, papá de Martín Rueda, se fue directo contra el Mayordomo Rafael Paredes, por viejas diferencias que han tenido, y se liaron a golpes, los demás trataron de calmarlos, sin embargo se armó la gresca, hasta que se les exigió respeto a su santo patrono, siguiendo su camino, pero ya con cierto recelo y hasta retos.
Los involucrados fueron citados a su templo, el día lunes, para aclarar todo, ya que ese tipo de situaciones no se pueden, ni deben registrarse. Se esperaba saber a qué resolución se llegaría.