* Permanente jornada de vacunación antirrábica
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El control canino que se encontraba en el barrio de Xixitla, ahora se localiza en lo que fuera el rastro municipal, en donde se tiene una jornada permanente de vacunación antirrábica, además de acudir a las distintas juntas auxiliares, vacunando en promedio 150 animales por día.
Gerardo Sernas Palacios, director de Ecología y Medio Ambiente, informó “Nos hemos tenido que cambiar de domicilio, para tener más espacio e instalaciones más adecuado para las necesidades de Control Canino, estamos en el barrio de La Magdalena, en lo que fuera el rastro municipal, el cual dejó de operar desde la pasada administración. Ahí se tiene a los perros que se capturan por las cuadrillas de esta dirección. Además ahí se da el servicio de vacunación antirrábica, todos los días”.
En cuanto a los perros que habitan en las juntas auxiliares y requieren de ser vacunados también, comentó “Tenemos un programa de recorrido por todas las juntas auxiliares, vamos tocando puerta por puerta, para poder vacunar a los perros que habiten en esos domicilios, lo que buscamos es que en esta temporada de calores, todos los perros estén vacunados, y de manera paralela ir levantando un censo y saber cuál es la población canina que hay en el municipio”.
¿Cuántos casos de rabia se han registrado?
“Ninguno hasta el momento, desde hace ya varios años que no se han tenido casos de este tipo, por ello el interés de la presidenta municipal de que se emprendan acciones preventivas, como lo es la vacunación, e invitamos a todos los ciudadanos para que acudan a vacunar a sus mascotas, y en el caso de las juntas auxiliares, permitan hacer lo mismo, es por el bien de sus mascotas y de la ciudadanía en general”.
En días pasados una mujer fue agredida por un perro, ¿Cuántos casos tienen registrados y que procede en esos casos?
“Hasta el momento tenemos registrados 15 casos, la mayoría de niños. Acudimos al lugar donde se registró la agresión, para llevarnos al perro, tenerlo bajo observación durante 5 días, y si no muestra signos de rabia, se regresa a sus dueños quienes deben de pagar la permanencia del animal en Control Canino. La víctima, desde que sufre la agresión, recibe la atención médica y la orientación de lo que procede”.
Es importante que los perros no anden sueltos en la calle, por muy pacíficos que se diga son, no dejan de ser animales y pueden reaccionar a un instinto y eso provoca la agresión a un particular.