Carta a un presidente. Renglones en las líneas de la cárcel
Segunda parte
SAN ANDRÉS.- Te lo dije presidente, la gloria y la justicia de Dios es suprema.
Como no recordar aquellos tiempos, una vez iba en bicicleta cuando de pronto se me cerró una suburban negra.
Dijo.- Súbete, acompáñame.
Apenas me dio tiempo de dejar encargada, la bicicleta, en la tienda de la esquina. Subí, y sin saber, llegamos por Mexicaltzingo, ahí estaba su familiar, en el lecho de la muerte. Había que hacerse cargo de todo lo que implicaba el inicio de un protocolo de despedida.
Pasó el tiempo, y apenas un 13 de abril platicaban entre llantos y sonrisas encontradas la partida de su padre. Empezaría la misa, era hora de llevarlo para la misa de cuerpo presente. Tan solo escucharon dos camionetas, entraron como en su casa, rompiendo la privacidad, sin esperar moralmente allanaron la casa y se lo llevaron. Nadie metió las manos, nadie dijo nada.
Mientras en casa de campaña reían unos, otros que tenían la encomienda de llevar los trabajos electorales:
Creo que esto afectara los resultados.
“mala decisión de la Jefa”.
Este Martes, 12 de abril desde la 1 de la tarde, en los juzgados de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, se dieron cita los abogados y ex presidente, para la revisión de efectos de suspensión del juicio que enfrenta concedido por un juez del Estado de Tlaxcala, quien logro la libertad por la tarde, luego de que a las afueras del juzgado fuera detenido nuevamente.
De manera ilegal e inconstitucional, le estaban arrebatando nuevamente su libertad condicional nuevamente, como veces anteriores, sin embargo, con las apremiantes del caso y de la ley.
Cabe señalar que, fue puesto ante la ley más de un año, por la hoy ex presidenta municipal, emanada de morena, a quien, por cierto, no le han aprobado las cuentas públicas y que de pasar el tiempo fuera de las administraciones estatales partidistas, estaría enfrentando una revisión minuciosa de las actividades y manejos de los recursos públicos, aún fuera de los tiempos de presentación de observaciones de la presente administración.
Extraoficialmente, han indicado algunos amigos del ex edil que falta por resolver y subsanar observaciones administrativas por el supuesto de gastos por mas de 46 millones de pesos.
Sin embargo, el proceso será desde su casa con una libertad por el comportamiento y los abusos en materia de violación a sus derechos constitucionales como servidor público y por el desatinado uso de influencias para tenerlo retenido durante la pasada administración.
Para muchos analistas e investigadores, este acto de violación a sus derechos constitucionales demuestra una clara venganza política por el encarcelamiento de los “defensores de la zona arqueológica” en donde una de las encarceladas fue la misma que provocó la polarización social y que en campaña sostuvo en muchas ocasiones, “ni perdón ni olvido”, y que para su encarcelamiento, “utilizaron argucias denigrantes y vengativas”, así lo piensan muchos, así lo señalaron en casa de campaña el mismo día en que se encontraba de luto por la muerte de su padre, deteniéndolo adentro del domicilio y con el cuerpo sin vida de su padre para llevarlo a la sepultura, jugaban la partida de un triunfo en el dolor de otros”.
Desde adentro de los pasillos de comentaban, que la Fiscalía trató de retener de manera ilegal, lo cual quedó sin efectos por la misma suspensión antes comentada. “debemos entender legalmente que una suspensión es la acción que deja un amparo que se interpone ante cualquier acto ilegal o inconstitucional”. Decían.
Algo que es de suma importancia es que las demás personas involucradas en el hecho en automático, dejan sin efectos las órdenes de aprensión en su contra, bajo el mismo tenor jurídico, destacaron que no existe pago por estos actos ya que toda obra y licitación se hicieron conforme al procedimiento requerido, mostrando un interés fuera de lo administrativo.- continuaban diciendo.
Con estos hechos, no se descartaron que las autoridades federales estén atentas al comportamiento de las acciones y de las partes involucradas ya que existen en revisión casos de delitos electorales y la carpeta de investigación abierta de Vicente Tolama y Gabriel Arcos, asesinados el día de las elecciones en el Municipio de San Andrés Cholula.
A lo lejos Gritaron:
¡Viva Leo Paisano! Y ¡Viva Zapata!