* Buscan prevenir enfermedades estomacales
Por J. Manuel ROJAS FRANCO
CHOLULA.- Ante la llegada de los calores, personal de la Secretaría de Salud, en coordinación con la dirección municipal de salud, se puso en marcha un operativo para a revisión del manejo correcto de alimentos, sobre todo pescados y mariscos, así como alimentos preparados para su venta, y evitar que la población se llegue a enfermar del estómago.
Personal de la Secretaría de Salud, de la 5ta., jurisdicción sanitaria, estará recorriendo los mercados existentes en la ciudad, para verificar que se esté manejando de manera adecuada todo tipo de alimentos, teniendo especial cuidado en los pescados y mariscos, que tradicionalmente solo son colocados sobre planchas de hielo, lo que no garantiza su buen estado para el consumo humano.
Si dichos productos, no son manejados de una manera correcta, pueden entrar en el proceso de descomposición y eso puede derivar indudablemente en enfermedades estomacales, infecciones.
Se informó se tienen talleres para orientar a los comerciantes de cómo deben de manejar de manera segura los alimentos, lo único que deben hacer, es solicitarlo, y de manera gratuita se les estará capacitando.
También revisaran alimentos preparados, que por el calor, y un mal manejo, pueden entrar en el proceso de descomposición, que en sus inicios puede pasar desapercibido, y al consumirlos, causan enfermedades.
Se recomienda, evitar el consumir alimentos en la calle, si no se tiene la certeza de ser un producto bien manejado, como es el caso de la fruta mondada, refrescante, pero con un riesgo si no se ha manejado de la manera correcta.