Triplicamos litros por segundo: J. Luis Carpinteyro

* Mantenimiento preventivo y reconstructivo está dando más agua

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “Lamentablemente estamos sufriendo una escasez, pero se están generando las acciones como el mantenimiento y mejora de los pozos, fue algo benéfico el resultado para el municipio porque nos encontrábamos alrededor de 9 a 10 litros por segundo y con esta acción hoy estamos sobre 28 litros por segundo”.

Así lo informó José Luis Carpinteyro L., director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula, SOSAPACH, en el marco del Día mundial del Agua, que de manera simbólica se celebró en el Instituto García de Cisneros, con la presencia de la presidenta municipal Paola Angon, así como de los directivos y alumnos de la institución.

El funcionario señaló se tiene escasez del vital líquido, “Es muy importante que todos los ciudadanos, de todas las edades, seamos responsables del cuidado del agua, este vital líquido, si no lo cuidamos, se nos puede acabar”.

Comentó que con  motivo del Día Mundial del Agua, en varias escuelas, como el Instituto García de Cisneros, se han venido desarrollando diversas actividades con los escolares, “No podemos decir solamente nos hace falta una cultura del cuidado del agua, debemos de generarla, por ello estamos ocupado en ello, con la participación del personal, quienes en pláticas y otras actividades, la estamos creando”.

Por otra parte comentó que con el mantenimiento que se viene dando a los pozos, se está aumentando el caudal, se tenía un aforo de 7 litros por segundo, lo cual generaba que no se tuviera agua en diversos sectores de la ciudad, ya se ha alcanzado tener 28 litros por segundo, 3 veces más de lo que se obtenía y con ello se está mejorando el servicio.

“Tenemos focos rojos con fugas, es una red muy vieja, se requiere de mucho mantenimiento y se analiza la sustitución del sistema, que está muy dañado, pero son parte de las acciones que estaremos tomando”, comentó.

Se han generado algunas fugas, resultado de la buena presión que se tiene para que el agua llegue a todos los domicilios, y el mal estado por falta de mantenimiento a la red, por ello se trabaja en ello y pidiendo a los ciudadanos reportar cualquier fuga que lleguen a detectar, para que el personal acuda a dar la solución correspondiente.