Desde el Templo de Quetzalcóatl

* ¿Es neta Canciller que no sabes que quiere decir pausa?

CHOLULA.- El canciller español José Manuel Albares habló con los medios antes de firmar acuerdos con el secretario de Relaciones Exteriores del país, Marcelo Ebrard. Al ser cuestionado expresó “No sé muy bien qué quiere decir pausa, en cualquier caso mi visita hoy en día lo que hace es acelerar esa relación, que no es nada nuevo, se acelera ya desde hace muchos años. Año a año hay más españoles en México y más mexicanos en España”, esto con respecto a la conferencia matutina del Presidente de México donde expresa que el ministro es “bienvenido”, pero volvió a reiterar su idea de revisar con “una pausa los abusos” de empresas españolas durante gobiernos anteriores. El Canciller manifestó “Vamos a firmar varios acuerdos para relanzar nuevos aspectos de nuestra relación, hemos acordado también comenzar las tareas para que haya una nueva comisión binacional lo antes posible, que no se reúne desde el año 2017”… ¿Y de dónde nace el interés?

Por supuesto porque por primera vez se pone de manifiesto la complicidad en corrupción de empresas españolas con funcionarios anteriores de Pemex, CFE y Gobiernos Estatales. Inclusive en CFE con un anexo, se pagaba mucho más que el precio contratado de la tarifa a empresas españolas.

La lista es muy grande pero pongamos por ejemplo A Iberdrola, líder en generación de energía en México, acumuló ingresos por 1.4 mil millones de euros en México y en Guatemala. Para 2011 obtuvo ventas por 2.8 mil millones de euros solo en México, de acuerdo con los informes de sostenibilidad de la compañía. al igual que las energéticas Renovalia y Siemens Gamesa, Elecnor realizó sobornos en México y tiene contratos con CFE y Pemex, desde Vicente Fox; Abengoa, al borde de la quiebra, encargada de la termoeléctrica de Huexca. OHL México (ahora Aleatica) es conocida por la serie de audios que muestran sobornos a ex funcionarios públicos a cambio de contratos (¿Recuerdan cuantos en Puebla?).

En 2006, al arranque del sexenio de Calderón, En mayo de 2009, la CFE adjudicó a Elecnor el contrato por 59 millones de dólares para la subestación Laguna Verde GIS 400 kV, en Veracruz, así como cinco líneas de transmisión que suman 36 km. Abengoa México (Abemex), filial de la empresa española de infraestructura especializada en energía renovable, llegó a México desde 1981. Gozó de firmar contratos con la CFE y Pemex, para construcción de líneas de transmisión, plantas industriales, y en 2013 se posicionó dentro de las empresas privadas líderes del mercado eléctrico y de generación de energía tras la construcción del campo híbrido solar-gas Agua Prieta II y de la Central de Ciclo Combinado de Centro Morelos. De abril de 2015 a marzo de 2016, se filtró en una cuenta de YouTube 15 videos que señalan sobornos entre la filial mexicana de la constructora española Obrascón, Huarte Lain (OHL) y ex funcionarios públicos de talla federal, entre ellos, Gerardo Ruiz Esparza (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), Enrique Ochoa Reza (Comisión Federal de Electricidad) y Emilio Lozoya Austin (Petróleos Mexicanos), a cambio de licitaciones para contratos millonarios para carreteras, una central de ciclo combinado y vigilancia al gasoducto Los Ramones II además de los contratos de los “Hoteles Flotantes” y muchos más. Ruiz Esparza terminó el sexenio en la SCT, Ochoa Reza premiado con una Diputación Federal tras haber dirigido al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Lozoya Austin, también señalado por Odebrecht, está fuera de la esfera pública tras dejar el cargo. Y qué decir de Repsol… y la lista sigue y sigue.

Las declaraciones de Emilio Lozoya y de Gertz Manero pone de manifiesto que desde Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto el sistema de gobierno solo sirvió para saquear al Estado y enriquecer a funcionarios corruptos Federales y

Estatales con sobornos de empresas principalmente españolas. A mí me parece increíble que haya mexicanos que quieran que continúen estas prácticas y a mí no me gusta etiquetar pero se han ganado a pulso el mote de “Derechangos” porque solo un primate puede preferir esto a iniciar una verdadera lucha contra la corrupción, caiga quien caiga.

Estimado canciller, si no sabes que es una pausa seguramente entenderás que es fraude, cohecho, extorsión y corrupción que las empresas españolas en complicidad con los gobiernos anteriores realizaban en México, la pausa es para decirles ya no más. No somos más una colonia de España, no somos más tierra conquistable, somos un país independiente desde 1821. Somos un país libre, independiente y soberano y exigimos dejen de lado su política injerencista disfrazada de buenas intenciones… ¡No más!, ¡No más!. Y ahí nos vemos la siguiente semana porque ya me prendí.