(Segunda parte)
Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO
CHOLULA.- Bueno como les venía narrando en la primera parte que para poder entender un poco sobre el conflicto que desató la guerra entre Rusia y Ucrania debemos hacer un recuento de años atrás, continuando en el mes de Junio hubo una reunión con los presidentes Putin y Biden en Ginebra para constatar las diferencias respecto de varias cuestiones principalmente del tema de los derechos humanos y ciber-ataques concluyéndose con pocos resultados, y el 23 de junio Rusia decide atacar y lanza disparos de advertencia contra un barco británico en el mar Negro, cerca de la península de Crimea.
En diciembre sale una publicación en el Washington Post donde se lee que Rusia prepara una ofensiva contra Ucrania con hasta 175.000 soldados a principios del 2022, el 16 de diciembre la UE advierte de que cualquier agresión contra Ucrania tendrá un alto costo para Rusia, a la semana posterior Vladimir Putin en una rueda de prensa dice que teme que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN, e insiste en que la ampliación de la Alianza hacia el este es inaceptable y pide a occidente garantías de seguridad. Para enero los rusos y los americanos deciden poner en marcha la vía diplomática y empiezan una primera ronda de negociaciones en Ginebra. Y en el Consejo de la OTAN que se llevó a cabo en Bruselas queda de manifiesto las diferencias irreconciliables entre Alianza y Moscú.
En el mes de enero del 2022 las autoridades ucranianas culpan a Rusia de un ciber-ataque masivo, para el 23 de enero Washington anuncia la repatriación de las familias de sus diplomáticos en Ucrania ante el riesgo de que Rusia invada ese país, recomendando a los ciudadanos que salgan de Ucrania, poniendo el ambiente más tenso, EEUU admite la posibilidad de enviar militares a Europa del este y los países bálticos; la OTAN anuncia que está reforzando su flanco oriental, mientras Rusia denunciaba la histeria de occidente. Joe Biden afirmo que planeaba desplegar tropas en el este de Europa y países de la OTAN a corto plazo en días previos y el pentágono asegurando que tenia 8.500 soldados en alerta máxima.
En el debate del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis desencadenada por el despliegue en la frontera con Ucrania, Rusia acuso al Gobierno ucraniano de estar formado por puros nazis.
En febrero del 2022 Washington denuncia que Putin quiere justificar la guerra en Ucrania con un falso video de una matanza de rusos en ese país. El presidente francés Emmanuel Macro erigido en una suerte de mediador respecto de la crisis, se reúne con el presidente Putin en el Kremlin, donde le pide que no vaya a la guerra y asegura, tras su encuentro, que el líder ruso le ha garantizado que no habrá escalada y posteriormente horas más tarde Putin le humilla y niega haber prometido nada. En respuesta a las acciones de Putin, Alemania anuncia que paralizará la certificación de gasoducto Nord Stream y dos horas después, el presidente de EEUU Joe Biden confirma que sancionará a la empresa encargada de operar el gasoducto; ya para el 23 de febrero Ucrania declara el estado de emergencia y autoriza a sus ciudadanos a tener armas y para el 24 de este mes Putin anuncia una operación militar en Ucrania y poco después comienzan los bombardeos en gran parte del país, incluida la capital; las fuerzas armadas de Rusia neutralizan la defensa antiaérea de Ucrania y destruyen la infraestructura de las bases aéreas. Y con ello comienzan en todas las noticias a circular las primeras víctimas de la guerra, tanto de soldados como de civiles.
Y esto aún no termina, el mundo hace oración para que cese el fuego y la paz regrese a los países que sufren por la guerra, parece que no se conformaron con los fallecidos por la pandemia, el ser humano es el peor enemigo del mundo que antepone los intereses personales y económicos.