Hándicap Político

Inicio de semana santa de pecadores y productores  de leche en  peligro de extinción

SAN ANDRÉS.-Es semana santa, y con ello la abstinencia de comer carne, pero no para muchos, ya que es más pecado comer gente que carne de res o puerco, eso dicen muchos, eso dicen algunos.

En el municipio de San Andrés Cholula,  la resiliencia se ha estado dando entre la sociedad mas que, en otros estratos, por lo que este miércoles cientos de feligreses se dieron cita para recordar que somos, nada, polvo al polvo y ceniza a la frente.

Pero mientras, unos rezan para la paz mundial, hipócritamente no rezamos por los connacionales o por los zacatecanos o por qué los sistemas de gobierno, cambien su forma de dirigir pero eso no pasara. Lo que sí es que varios funcionarios al descaro de la ley están haciendo proselitismo  disfrazado para ver lo mejor de un gobierno federal fracasado y que quieren que siga mas allá de la revocación de mandato.

Por cierto, el mercado de San Andrés Cholula, ya está en decadencia absoluta, como no es una obra de la presente administración no hay esa empatía y como la pasada administración se jacta de la obra tampoco hay apoyo por parte de locatarios y población, por lo que aunque le echen ganas los comerciantes, sigue salado, desolado y marcado este mercadito que no levanta.

Por otra parte, Javier Zambrano, en  El Sol de Puebla, Temen lecheros poblanos pronta extinción de su actividad y es que “En dos décadas, del año 2002 al 2022, ha desaparecido el 50 por ciento de los pequeños productores de leche bronca del estado de Puebla. En ese lapso, la cifra de mini empresarios dedicados a la venta del lácteo pasó de 5 mil a 2 mil 500. La drástica reducción se debe a múltiples factores, pero, principalmente, a que dejó de ser una actividad bien remunerada, como lo era en el siglo pasado. Hace 20 años los productores percibían un ingreso neto de 6 mil pesos a la semana, y ahora solo reciben 500 pesos aproximadamente, lo que los ha orillado a abandonar el sector para dedicarse a otros oficios con mayores oportunidades económicas, entre los que se encuentran la elaboración de muebles, siembra de alimentos para animales o la renta e incluso venta de sus terrenos”.

¿Qué hacen los ayuntamientos para fortalecer la productividad?

¿Qué políticas de acción existirán en San Andrés Cholula?

¿En San Pedro les interesará la productividad, o serán ajenos a la leche?

Y hay que comentarlo, el máximo líder ganadero en el estado, comentó en entrevista  al rotativo en Puebla, que “Ángel Minutti Lavazzi, presidente de la Unión Ganadera de Puebla” sabe de la problemática, por lo que  “se debe a que el alimento para mantener a las vacas se ha encarecido hasta en un 50 por ciento, mientras que el precio de la leche sigue manteniendo su valor de años atrás, la cual se vende de 6 a 8 pesos el litro, lo que genera que las ganancias sean casi inexistentes. Esta situación se refleja en los municipios de Libres, Oriental, Tecamachalco, Rafael Lara Grajales, Tlachichuca y en San Gregorio Atzompa, que tiene como punto relevante a Chipilo, donde la economía principal de los habitantes era la producción de la leche… Si hacemos un comparativo entre lo que ganan los productores por la comercialización de la leche, con lo que gastan para mantener al animal, concluimos que ya no es un negocio, porque la remuneración es mínima o incluso existen pérdidas (…) Por eso, los pequeños productores están dejando la actividad y deciden vender su ganado para dedicarse a otras cosas que les deje dinero”.

Finalmente,  Lavazzi indicó que “a raíz del abandono de la actividad, el territorio poblano ha perdido reconocimiento como una de las cuencas lecheras más importantes de la república mexicana. Incluso, aseguró que, si la situación económica del sector continúa cayendo, la producción del lácteo en Puebla podría extinguirse en un plazo no mayor a 10 años, afectando a las familias poblanas, así como a las personas que utilizan la leche como insumo principal para la elaboración de otros productos”.

¿Hasta dónde estarán los apoyos para el campo en toda la entidad poblana?

Pronto lo sabremos.

Finalmente, este 25 de febrero se llevó a cabo el «Primer Curso de Actualización para Técnicos Autorizados SINIIGA del periodo 2022», donde acudieron 28 TIA’s, para renovar sus compromisos, así como sus vigencias, y poder seguir brindando sus servicios profesionales a los productores de las regiones centro, mixteca y sierra negra del estado de Puebla, contando con la presencia de, José Ángel Minutti Lavazzi, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Puebla, Ing. Francisco Vidal García, Coordinador Regional Zona Golfo, MVZ. P. Viridiana Mendoza Hernández, Jefa de la Ventanilla Autorizada SINIIGA Puebla Centro.