FRASES DE LA HISTORA

“No estudio para saber más, sino para ignorar menos”

“La más brillante de las apariencias puede cubrir las más vulgares,realidades”

“Con entendimiento se suple todo”

“Que te vean mis ojos, pues eres lumbre para ellos, y solo para ti quiero tenerlos”

CHOLULA.- Estas son algunas de las frases de la religiosa y escritora exponente del siglo de Oro de la literatura en español. Ella misma narra que aprendió a leer y escribir a muy temprana edad; a los tres años, debido a que acompañaba  a su hermana mayor a lecciones, a los ocho años de edad mostró su primer escrito; admirada por su talento y precocidad a los catorce fue dama de honor de la esposa del virrey Antonio Sebastian de Toledo.

Brilló en la corte verreinal por su erudición. Para gozar de sus aficiones intelectuales prefirió el convento que al matrimonio, “Vivir sola … no tener ocupación alguna obligatoria que embaraza la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado de mis libros”  escribió.

Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermeras durante la epidemia de cólera que asoló México en el año de 1695, la poesía barroca alcanzó con ella su momento cumbre.

A aquellos dirigentes al tratar de reprimir su talento en una carta ella respondió:

*El conocimiento no solo es un lícito sino muy provechoso*

Con esta frase revindica el derecho de las mujeres al aprendizaje, esta respuesta es también una bella muestra de su exelente prosa.

                              Aquí su firma

y aquí sor Juana Inés de la Cruz a los quince años de edad antes de tomar los hábitos

Por: E Elizalde