Vecinos de13 Juntas Auxiliares, se manifiestan

* Pedían no les cobren impuestos * Dañan puerta de palacio municipal * Llegaron a un acuerdo y se retiraron

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Un grupo de vecinos de las 13 juntas auxiliares, arribaron a palacio municipal para manifestarse contra el acuerdo de cabildo, considerando que no se les deben de cobrar impuestos, y que no se tengan represalias contra quienes causaron daños al portón de palacio municipal, lo cual lograron firmando un acuerdo con el Secretario de Gobernación municipal.

Al filo de las 10 horas, arribaron vecinos de las juntas auxiliares, unas 150 personas, principalmente de Cocoyotla, mostraban pancartas rechazando el cobro de los impuestos, y pidiendo la destitución de la presidenta municipal, todos encabezados por René Menéndez  Conde, quien decía “Es un movimiento pacífico, ciudadano, no interviene partido político alguno, solo pedimos den marcha a atrás al acuerdo del cabildo de hace unos días”.

Tratando de organizarse se plantaron frente a palacio municipal, luego bloquearon por varios minutos la avenida Hidalgo, algunos gritaban ir a bloquear la 12 Poniente-Oriente, la 4 Oriente, sin embargo no se movieron de frente a palacio municipal, donde se reagruparon.

Palacio municipal estaba cerrado, ellos tocaban y gritaban pidiendo una reunión con la alcaldesa, no había respuesta. Algunos vecinos gritaban contra la alcaldesa, le pedían saliera. Luego gritaron derribar la puerta, René Menéndez, pedía calma, que solo presionarían con su presencia.

Pasados varios minutos llevaron al lugar un par de marros, para derribar la puerta, se reiteró no llegar a la violencia, par de vecinos de Cocoyotla, quitaron a empujones y a punto de golpear a René Menéndez, lo hicieron a un lado, y golpearon la madera, dañando la parte baja de la puerta, y la parte media, destrozando la ventanilla metálica y la chapa.

Pasadas las 11 horas, arribaron Ricardo Mata, Secretario de Gobernación, y Juan Manuel Reyes, Director de Participación Ciudadana, para iniciar el diálogo, los vecinos los rechazaron, ellos se mantuvieron insistiendo se nombrara una comisión para poder dialogar. Les empezaron a informar, en medio de gritos, que tenían una mala información, ya que no se establece el cobro de impuesto alguno a los dueños de hornos de ladrillos, no se cobrará por parte del municipio licencia de construcción, el acuerdo de cabildo fue en el sentido de dar cumplimiento a una ley aprobada y puesta en actividad desde pasadas administraciones, no se entendían razones.

Tas  minutos de diálogo con los quienes se dijeron ser los representantes de las junta auxiliares, se aceptó formar una comisión, se abrió el dañado portón, y pasaron los integrantes de la comisión, solo a ellos dejaron pasar.

Tras casi una hora de plática llegaron al acuerdo de no cobrar los permisos de construcción, no se cobrará a los ladrilleros, no se tomarán represalias contra nadie. Firmaron la minuta levantada, y con su respectiva copia, se fueron los manifestantes.

Ricardo Mata, Secretario de Gobernación, en entrevista señaló “Se tomó el acuerdo, tal y como lo señalamos. Se tendrá que dar parte al cabildo. Invitó a todo ciudadano que si tiene dudas en torno a cualquier asunto, se acerque con nosotros, les podemos aclarar todo, y se evitarán situaciones como las que se vivieron”, terminó señalando.