Por Fernando SANDOVAL
Plan municipal de desarrollo 2021-2024 y los flagelos de una oposición sedienta de revancha
Lo confirmó el edil sanandreseño, Edmundo Tlatehui, se presenta el Plan Municipal de desarrollo, en 5 ejes rectores y tres estrategias para cada uno de ellos.
Lo sostuvo, como resultado de la entusiasta participación ciudadana y derivado de espacios abiertos a las propuestas, el presidente municipal, Mundo Tlatehui, presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 para San Andrés Cholula.
El edil explicó que el documento que guiará la gestión pública municipal durante los próximos tres años, está basado en cinco ejes rectores y tres estrategias transversales.
En este sentido, Mundo Tlatehui detalló que los ejes rectores son: Bienestar Social para Vivir con Dignidad; Economía Solidaria y Resiliente; San Andrés Municipio Seguro; Nueva Gobernanza para un Gobierno de Resultados y con Transparencia; y Desarrollo Urbano Sustentable y Gobernanza Metropolitana.
Mientras que las tres estrategias transversales son: Municipio con Igualdad de Género; Gobierno Abierto, Transparente y Contra la Corrupción; y Vinculación con los Objetivos de la Agenda 2030.
Refirió que cada eje rector está integrado con su respectivo programa, objetivo, estrategia y una meta específica, aseveró que representan las principales demandas, propuestas y preocupaciones de los diferentes grupos de la sociedad sanandreseña.
“Estará sujeto al Sistema de Evaluación del Desempeño, el cual nos permitirá identificar áreas de oportunidad para mejorar el funcionamiento de los programas y de los servidores públicos, responsables de operar cada uno y vigilar que cumpla con su objetivo y meta planeada” puntualizó el edil.
Destacó que está diseñado con base al modelo de Presupuesto basado en Resultados, para ello se utilizará la herramienta metodológica conocida como “Marco Lógico” en la Matriz de Indicadores para Resultados.
Con lo anterior, se cumple con las disposiciones de diversas instituciones federales establecidas desde el 2015, las cuales señalan que todos los gobiernos municipales deben operar su Plan Municipal de Desarrollo con base al modelo de gestión Presupuesto basado en Resultados – Sistema de Evaluación del Desempeño.
Al respecto, el edil Mundo Tlatehui resaltó las características del documento: correcta alineación con los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo; está diseñado con los parámetros del Sistema de Evaluación del Desempeño como lo dicta la norma federal y es congruente con el Sistema Estatal de Planeación.
Aunado a ello, el plan responde a la normatividad establecida por las leyes federales, estatales y municipales; además, contiene un enfoque metropolitano acorde a la clasificación nacional en el que se ubica el municipio y posee una orientación con perspectiva de género.
Explicó que la construcción de este instrumento constó de diferentes etapas tales como: el diálogo con ciudadanos e identificación de demandas, foros de consulta ciudadana e indígena, cumplimiento de los compromisos de campaña y plataformas de gobierno.
“Es necesario establecer una nueva gobernanza basada en la cooperación y al mismo tiempo en la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad (…) En tiempos de incertidumbre como la que vivimos, contar con una agenda estratégica, representa uno de los principales retos de todo gobierno”, apuntó.
Finalmente, Mundo Tlatehui afirmó que planear estratégicamente demuestra la clara decisión del Gobierno Municipal de establecer una hoja de ruta, para que el cambio de rumbo en San Andrés Cholula sea una realidad.
En el evento estuvieron presentes Felisa Jaramillo Romero, síndico municipal; regidoras; regidores; Lupita Cuautle, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) e integrantes del gabinete municipal.
Pero ¿En verdad será el sentir de la población?
¿En verdad es el resultado de la participación social?
Mientras tanto, los grupos opositores de la la extinta doña Karina, andan merodeando en el ayuntamiento, ex asesores de la administración pasada como Carlos Canseco se le vio muy movido en los pasillos del ayuntamiento.
¿Porque se llaman Carlos los asesores? ¿Canseco, Islas, Garcia?
¿Verdaderamente conocen el municipio?
¿O será mucho amor con eso de «te amo Carlos»?
En la política como en la vida cotidiana el género no importa.
Y en redes ahora, se jactan de que las nuevas administraciones no trabajan y que “el recurso económico para la calle Central Norte está en la cuenta del ayuntamiento en el rubro de recursos federales, FORTAMUN, está cubierto el monto asignado para la obra desde el día que la arrancamos.
El gobierno actual se la ha pasado diciendo y los ciudadanos creyendo que no tienen dinero lo cual es una mentira.
Quedo más que claro que el atrasar la obra era por cuestiones políticas que afortunadamente no lograron su objetivo, sembraron la duda y la mentira para hacer creer que la calle se dejó iniciada sin tener el recurso para pagar.
El 31 de Diciembre se cerró el fondo, para comprobar al 31 de marzo de 2022 como se ejecutaron dichos recursos.
La pregunta es ¿cómo es posible que por un semáforo que no funcionaba cerraron la carretera y ahora que la obra lleva meses de retraso nadie hace nada?
Fuimos responsables de dejar el recurso para su ejecución y no devolverlo a la federación, a estas alturas la calle debería estar en su etapa final, pero los intereses de unos retrasaron todo”.
¿Será?
Morderse la lengua, así se la pasaron la administración pasada de que no dejaron recursos para ejecución, las Instalaciones del DIF no lo realizaron, dejaron las oficinas sin lápices, se llevaron archivos y regalaron bienes patrimoniales que todavía estaban en funciones, quedaron a deber, no tuvieron palabra, por eso perdieron, por soberbios y jactarse que dejaron e hicieron pero no fueron ni funcionarios ni asesores, solo el desprecio de sus propias familias.
¿Dónde quedo la infraestructura del parque del centro de San Andrés? Seguramente, nada se recuerda, las mentes son cortas y solo se acuerdan de lo que les conviene, las bocinas, las bombas, las tuberías, las bancas.
Un mercado deficiente, sin valores, porque los mismos ex funcionarios siguen mostrando
¡Tomar chocolate y pagar lo que deben, si hay hay palabra! Dicen.
Hoy los verdugos se sienten amos, pero son más mortales, que antes.
Han escupido para arriba y les ha caído todo en su sopa.
Al tiempo, al tiempo.
Los textos son están en redes, nada personal.
¿Qué cosas?