Por Aldo COSTILLA ROJAS
CHOLULA.- El pasado lunes iniciaron en la Cámara de Diputados los Foros de Parlamento Abierto para discutir la reforma eléctrica enviada al Poder Legislativo por el titular del Ejecutivo. Esta serie de 19 jornadas para discutir los argumentos a favor y en contra del proyecto para reformar, entre otros, el artículo 25 constitucional. Destaca la nacionalización del Litio y que el estado mexicano, a través de la Comisión Federal de Electricidad genere el 54 por ciento de la energía eléctrica mientras que las empresas privadas el otro 46 por ciento.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que está reforma pretende fortalecer a la CFE toda vez que durante el periodo «neoliberal» se llevaron a cabo acciones en detrimento de la paraestatal, principalmente con la reforma energética de 2013.
En el primer foro uno de los argumentos vertidos en favor de la iniciativa presidencial es el de la soberanía nacional. A menor dependencia de los privados para generar energía, mayor autosuficiencia y soberanía nacional.
En la reunión participaron legisladores y legisladores, coordinadores de los partidos políticos en el congreso, el Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, gobernadores, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México quién participó esgrimiendo argumentos en favor de la reforma.
Los titulares de los poderes ejecutivos fe los Estados participaron convocados por el gobernador de Hidalgo, el priista Omar Fayad, Presidente de la CONAGO.
Para mayor difusión del espacio de diálogo las jornadas será transmitido por el canal del congreso en la página de Internet y en el canal en YouTube.
Las jornadas de diálogo terminarán el 15 de febrero y se prevé que para abril se esté votado y eventualmente ser promulgada.
En un ejercicio sin precedentes este ejercicio busca generar un consenso y se apruebe un proyecto que sea avalado por la mayoría de las fuerzas políticas del Congreso.
Escríbenos tus comentarios al correo aldo.cora96@gmail.com y a Twitter @aldo_costi