Por: Guillermo Alfredo Toxqui Vega
SAN PEDRO CHOLULA
CHOLULA.- Tollan Cholollan, lugar de encuentro con la Naturaleza y las ciencias como hoy las conocemos en aquel tiempo La luna, El Sol, Las Estrellas y el firmamento, somos herederos de una gran cultura que nos plasmaron las 7 culturas que habitaron y que llegaron al encuentro del conocimiento.
En estas fechas vivimos el fenómeno más significativo y terrenal en la región del Valle alto del Atoyac, y es la inminente reacción volcánica del Popocatépetl, y que los registros de los Tlacuilos señalan:
En la cultura tolteca (en 1347), el Popocatépetl tuvo por nombre Xalliquehuac (arenales que levantan o vuelan). Los mexicas fueron los que le cambiaron el nombre.
En 1519 el Popocatépetl tuvo por nombre Popocatzin que significa el gran humeador o el humeadorcito ya que la terminación tzintli es diminutivo afectuoso. También se le conoció como atepetolonhuhuetl, cuyo significado es cerro viejo donde brota agua.
En los Códices antiguos como el Mendocino o el florentino se describen al Popocatépetl, como una dualidad entre el día y la noche, él era considerado la noche y el humo.
Este concepto está relacionado inevitablemente a las creencias sobre el Iztaccihuatl o mujer dormida.
También en la prehispánica, los volcanes eran considerados titanes.
Aunque no se conoce exactamente el origen de su nombre, el Popocatépetl rebautizado se le ha llamado Gregorio que de acuerdo con Gutiérrez Tibon, significa guardián vigilante.
Los lugareños dicen: sabemos de qué humor amanece Don Goyito, si esta triste o enojado eso lo sabemos según las fumarolas.
Antonio Analco, tiempero considerado como sacerdote dice:
LA GENTE DEBE PERMANECER EN EL PUEBLO PORQUE DON GREGORIO CHINO POPOCATÉPETL, LE HA REVELADO QUE NADA PASARÁ Y, QUE SI DIOS ORDENA, AL VOLCÁN HACER ERUPCIÓN POR SU CONDUCTO AVISARA A LOS HABITANTES…
El diseño y los símbolos que la Lápida (ESCUDO) de Cholula incorpora, podrían ser claves para situarla cronológicamente, al compararla con otras representaciones de la ciudad del siglo XVI: la de la Relación de Cholula, la de la Historia Tolteca-Chichimeca y el escudo de armas otorgado por la corona española.
A excepción de la campana, los mismos motivos de la piedra… acompañan a la Relación de Cholula, aunque su arreglo es un tanto diferente. En este manuscrito, en la base del cerro de adobes hay una corriente de agua con tules, mientras que una enorme trompeta se ubica sobre su cima, flanqueada por las palabras “Tlachi” y “ualtepetl”. Bajo el conjunto aparece la inscripción “Tollan Cholula”.
La Lápida de Cholula pudo haberse tallado durante la espera para la llegada de la cédula oficial, o después de esto pero siguiendo algunos cánones similares a los usados en la Historia Tolteca- Chichimeca y la Relación de Cholula.
Cada una de las representaciones mencionadas se vio permeada por las causas que llevaron a su creación. Así, la Historia Tolteca-Chichimeca, aunque elaborada ya durante la ocupación hispana, emplea una iconografía básicamente prehispánica, pues fue ejecutada por los pobladores de Cuauhtinchan para legitimar sus derechos sobre el territorio que Cholula les cediera siglos atrás, de modo que tiene sentido que usaran referentes tradicionales.
En cambio, la Relación de Cholula, realizada a pedido de la corona como parte de los documentos que describían a diversos pueblos, conjuga elementos gráficos indígenas e hispanos y, considerando a quién iba dirigido el reporte, colocar sobre la pirámide a la descomunal trompeta que simboliza el llamado al juicio final, bien puede haber sido un recurso para indicar el triunfo del cristianismo sobre la idolatría.
Fragmento de estudios realizados y titulados: “La primera lápida heráldica de Tollan Cholollan Tlachihualtepetl”, de los autores Patricia Plunket Nagoda y Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara.
REFLEXION SOCIAL: En este año 2022, afrontaremos retos y lograremos avanzar como nuestros antepasados lo hicieron , enfrentemos con decisión y valor lo que LA PANDEMIA aun nos siga sometiendo, aceptemos la actividad de nuestro guardián POPOCATEPETL, y todo lo que la naturaleza nos traiga, nuestra solidaridad a la Autoridad Municipal, sigamos caminando en la Ciudad Sagrada.
Sigamos atendiendo en este 2022, las recomendaciones de la autoridad sanitaria, sigamos en casa, utilicemos todas las medidas de seguridad, utilicemos en todo momento cubre-boca, en beneficio de nuestras familias, salud y vida.
CHOLULA NO TE OLVIDA…………
HAGAMOS LA JORNADA.