* Demandan instalarse en La Concordia
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Un grupo de panaderos y algunos comerciantes, encabezados por el presidente de la Asociación de Comerciantes de Cholula, Max Ortega, se manifestaron a las puertas de palacio municipal, buscando el poder cambiar la decisión del gobierno municipal que encabeza Paola Angon, y les permitan hacer su vendimia de “roscas de reyes” en la plaza de La Concordia.
Marcos Pantle, de la panadería Santa Isabel, señaló que por la pandemia llevan 2 años de no poder trabajar, y ahora buscan el poder hacerlo, para poder salir de compromisos económicos que tienen, por ello desean les permita el gobierno que encabeza Paola Angon, realizar la venta de sus roscas de reyes en la plaza de La Concordia, puesto que en el parque Soria-Xelhua, no venderán su producto.
“Para poder atender la demanda de roscas, tenemos que pedir dinero prestado, hasta 50 mil pesos para la compra de la materia prima, y si nos mandan al Soria, no podremos recuperar la inversión, los cual nos hundiría aún más, al no tener con que pagar. Queremos que nos escuche la presidenta municipal, y nos deje instalarnos en La Concordia, como se ha hecho durante varios años.
Si bien es cierto nos ofrecen que habrá espectáculos para atraer a los clientes, pero allá es más el turismo que llega, el cual no es nuestra clientela, ellos prueban el producto y si acaso compran una rebanada, no una rosca completa. Nuestra clientela son los de Cholula, de los barrios, los que vienen de partes cercanas”.
Comentó además que de esta venta depende mucho el poder salir adelante con sus familias, porque la situación económica los está ahogando.
Cuestionado de que la mayoría, 25 panaderos ya pagaron y aceptaron instalarse en el Soria, refirió “Si pagaron, pero eso no quiere decir que estén de acuerdo. Por ello pedimos nos dejen ponernos en La Concordia”.
Josefina Domínguez, panadera, comentó que por la pandemia perdió a su esposo, a un hermano, ahora junto con sus hijos busca salir adelante “La situación es complicada, y si ya pague para estar en el Soria, pero si nos dejan aquí, nos irá mejor. Es mucho el dinero que se debe, 100 mil pesos, y con esta venta de 5 días, podemos alivianar las deudas”.
Por su parte Max Ortega, presidente de la Asociación de Comerciantes, comentó “Si estoy aquí, es porque son agremiados a la organización, son mi gente y los tenemos que apoyar. Me tachó de coyote, no lo soy, no aspiro a cargo político, vivo de los comerciantes y lo único que pedimos a la presidenta municipal, es nos escuche ella, así como la escuchamos cuando acudió a pedirme le apoyara en su campaña. Le pedimos 5 días, son gente de trabajo, no van a hacer nada malo, solo a ganarse de manera honrada un dinero para salir de los compromisos. Si no se nos permite, simplemente no saldremos a vender”, terminó señalando.