Por Dr. Omar ROJAS VÁZQUEZ
CHOLULA.- La especialización médica es un entrenamiento de posgrado para médicos recién recibidos, idealmente, consistente en un trabajo a tiempo completo, con residencia hospitalaria (de ahí el origen del nombre), dedicando todo el día, exclusivamente a la vida intrahospitalaria, dicho proceso fue ideado en Viena a mediados del siglo XIX.
El enclaustramiento médico surge durante el gobierno del Virrey Zúñiga y Guzmán, quien, como requisito indispensable para presentar el examen profesional ante el protomedicato, ordena dos años de internado en el Hospital de Jesús, fundado por Cortés en 1523, dicho sistema tambalea en 1833 durante el gobierno de Gómez Farías, es hasta 1925 cuando se instaura el año de internado de pregrado.
Sería Halstead, quien implantaría el sistema de residencias en América, en el Johns Hopkins de Baltimore, instaurando cambios que perduran al día de hoy, como las rotaciones de campo y los programas de investigación, en abril de 1942 cuando se instaura en el Hospital General de México la primera residencia médica, a la par que se instauraba el año de servicio social en medicina, todo obra de Gustavo Baz Prada, semejante cambio al sistema no se ha visto desde entonces, siendo el modelo vigente hasta la actualidad.
Es dicha vigencia lo que lo convierte en un proceso controversial, pues año con año se forman nuevos especialistas en todo el territorio nacional, en su mayoría con más ojeras que ilusiones, pese a que cada vez más y más médicos, en todos los niveles, alzan la voz ante la podredumbre del sistema, pero ¿Qué se puede esperar de un sistema cuyos órganos reguladores fueron creados más para tapar el hedor que para remover la porquería?
Son innumerables los residentes y pasantes que han perdido la vida durante el tiempo en el que se supone que deberían estar seguros, son demasiados los abusos que se cometen en nombre de la formación del carácter.
¿Realmente la especialización médica es el único camino para el éxito en medicina? ¿Es tan necesario soportar cuatro años de mentadas para poder llegar a la estabilidad económica?
Recién hablaba del éxito en medicina, la residencia, al igual que muchas otras cosas, pueden ser un indicador del mismo, sin embargo, como también lo reiteré, el único límite que existe es el cielo, el mejor indicador de éxito, es poder sentarse por la tarde, y saber que lo que se hace, es lo correcto.