* Se prevén vientos fuertes en Chihuahua, Sonora, y Baja California por el frente frío número 16 que se localiza sobre el noroeste de México * Se esperan chubascos en Quintana Roo, generados por la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe
MÉXICO.- Para esta noche y madrugada se prevén vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Sonora, y rachas de 60 a 70 km/h con probables tolvaneras y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros [mm]) en Baja California por el frente frío número 16 que se localiza sobre el noroeste de México e interacciona con entrada de humedad.
En un comunicado, Conagua informó que la línea seca sobre Coahuila favorecerá vientos fuertes con rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León, mientras que, en Tamaulipas, se pronostican vientos de componente sur de 50 a 60 km/h, asociados a la circulación de alta presión en el Golfo de México.
Además, se esperan chubascos (de 5 a 25 mm) en Quintana Roo, generados por la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.
Pronóstico para el lunes 27 de diciembre de 2021
El frente frío número 16 se desplazará sobre el noroeste de México e interaccionará con una vaguada polar, lo que propiciará caída de aguanieve o nieve en las sierras del norte de Baja California durante la noche del lunes 27 de diciembre de 2021, condición que se extenderá, la madrugada del martes 28 de diciembre 2021, hacia zonas montañosas de Chihuahua y Sonora.
Para las primeras horas del lunes, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Asimismo, de -5 a 0 grados Celsius en las sierras del Estado de México, Puebla, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en áreas de montaña de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
Se estima viento con rachas de 60 a 70 km/h y probables tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León, además de evento de Surada con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas.
El ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe y el frente frío número 16 ocasionarán chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Quintana Roo y Sonora, y lluvias aisladas en Baja California, Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Yucatán.
En el resto de México se mantendrá tiempo estable, el ambiente por la tarde será de cálido a caluroso, con cielo despejado y escaso potencial de lluvia.
Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y el suroeste de Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Coahuila, Colima, Nayarit, la costa de Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Con información de CONAGUA