* La pirotecnia proviene de otros municipios
SAN ANDRÉS.- “Hay fiestas patronales y en todas las fiestas patronales, tenemos un itinerario de todas ellas, se les está solicitando montar el operativo con la motobomba y pipa que cuenta la dependencia, además de patrullajes a tierra y extintores. En el municipio hemos hecho varios recorridos, hasta el momento no tenemos detectado ningún centro clandestino de fabricación de pirotecnia”.
Así lo informó Oscar Ramírez Coatl, director de protección civil y bomberos de San Andrés Cholula, agregando que la pirotecnia que se quema en las diversas festividades en el municipio llegan de otros cercanos, principalmente de San Pedro Cholula y San Andrés Calpan, estimando que podrían ser más de 300 kilos de pólvora lo que queman.
Ante los hechos ocurridos en otros municipios en semanas pasadas, se han reforzado las medidas preventivas, como el verificar no se tengan polvorines clandestinos, “En San Andrés, no hay talleres autorizados por el municipio ni por la SEDENA, si hubiera alguno por ahí, sería clandestino y los vecinos, quienes son los que más información pueden tener, deben de reportarlos, es su vida y su patrimonio lo que estaría en juego”.
Por otra parte han estado teniendo acercamientos con los mayordomos y fiscales, para que informen cuando vayan a tener fiesta en el templo y se pueda aplicar el protocolo correspondiente, desde que ingrese al municipio la pirotecnia, y con ello prevenir en todo lo posible cualquier tipo de accidente.
Terminó señalando “Dependen las festividades hay fechas donde se queman un castillo, dos castillos, tres castillos, el monto es muy variado, hay montos que queman entre 50, 100, 300 kilos de pólvora. Estamos pidiendo oficios con copia a la secretaría de seguridad con permiso de la SEDENA”.