Navidad alrededor del mundo

Por Nancy LUNA SORCIA

CHOLULA.- La Navidad es un festejo popular en todo el mundo, sólo basta que llegue diciembre, tu casa, las calles y las tiendas estarán rodeadas de ese olor a galleta de jengibre, foquitos de colores, regalos y villancicos.

Bien, volviendo al espíritu navideño, para muchos países la navidad tiene una connotación religiosa, de creencia y fe. En otros lugares es símbolo de un nuevo comienzo y en algunos otros simplemente es el día en que toda la familia se reúne para cenar y celebrar juntos. En fin, así es cómo festejan algunos lugares la navidad alrededor del mundo.

México

En la cultura mexicana nos preparamos desde el 16 de diciembre que empiezan las posadas, celebración religiosa en donde se “acompaña” a La Virgen María y a José para el nacimiento del niño Jesús. Se disfruta de piñatas coloridas, ponche caliente, bengalas y comida típica mexicana.

El 24 de diciembre no falta el nacimiento con las figuras de Belén, el árbol decorado, los regalos (del intercambio), la cena con la familia reunida dando fin a la Nochebuena.

Brasil

La navidad en Brasil se celebra cuando las sacerdotisas africanas encienden velas y juntan flores que ponen en pequeños barcos que lanzan al mar. Esto lo realizan como una ofrenda a Yemanjá, diosa del mar, quien cuida de los habitantes y traerá bendiciones para el año entrante.

Japón

Aquí la navidad es inexistente, el 24 y 25 de diciembre es como cualquier otro día del año y únicamente festejan el 31 de diciembre la llegada de año nuevo como un momento de renovación, los japoneses hacen limpieza profunda en sus casas y pagan sus deudas para empezar con nueva energía el año nuevo.

Filipinas

En su mayoría, los  filipinos son católicos por lo que la navidad para ellos tiene otro concepto muy distinto. El 16 de diciembre se celebra la Misa de Gallo y al finalizar comen Bibingka, un postre de arroz. El día de navidad festejan la Misa de Aguinaldo para celebrar la llegada del hijo de Dios.

Australia

En este peculiar caso la navidad se celebra a mitad del verano. Todo Australia se llena de flores, colores y luces. En Nochebuena se reúnen para cenar y después caminar por la playa y ver un espectáculo de fuegos artificiales. Adelaide Christmas Pageant, es la peregrinación que da inicio a la temporada navideña.