* Cristian Morales, representante de la OPS y de la OMS en México, dijo, en entrevista para Despierta, que ómicron es una variante de preocupación pues presenta algunas mutaciones que pueden hacer que sea más transmisible o más virulenta
MÉXICO.- Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, señaló hoy, 29 de noviembre de 2021, que la variante ómicron de covid se identificó desde principios de noviembre en Sudáfrica y que hasta ahora se han detectado más de 4,000 variables del virus.
“Esta variable se identificó a principios de noviembre en Sudáfrica, ómicron, y ya el 24 (de noviembre) Sudáfrica avisó a la Organización Mundial de la Salud respecto de las mutaciones que tenía esta variante y el 26 de emitió un comunicado donde se indicaba que era una variante de preocupación”, dijo en entrevista para Despierta.
Señaló que ómicron es una variante de preocupación pues presenta algunas mutaciones que pueden hacer que sea más transmisible o más virulenta, es decir que genere una enfermedad más fuerte que otras variantes.
Dijo que puede afectar la respuesta inmunitaria aunque aún no hay evidencia de esto.
“Es decir que pueda evadir lo que nos han aportado las vacunas. Por eso es que la estamos estudiando con mucha intensidad”.
Cristian Morales recordó que hay muchas variantes del virus, más de 4,000 y algunas son de interés y otras son de preocupación, como lo sigue siendo Delta, que es la variante que predomina en este momento a nivel internacional.
Agregó que ante ómicron es necesario preocuparse y prepararse aumentando la capacidad de vigilancia epidemiológica y en particular la vigilancia genómica.
“México está muy bien preparado en este sentido. Tiene a más de diez laboratorios a través del país, incluyendo el InDRE, que pueden hacer la secuenciación genómica de las variantes para saber si tenemos a ómicron ya en el país, o no, o cuando llegue y cómo va evolucionando ésta”.
Señaló que esta información genómica se pone a disposición de todos los países del mundo.
Dijo que en caso de que se detecte que ómicron es más virulenta o transmisible hay que prepararse y empezar con la reconversión hospitalaria, además de mantener las medidas sanitarias.
Sobre la decisión de algunos países de cerrar las fronteras el funcionario destacó que la OMS no recomienda el cierre de fronteras y acotó que ningún país que haya cerrado fronteras impidió la variante Delta.
“Hay que sopesarlo, hay que trabajar con datos científicos y por el momento así, como de hecho lo indica el reglamento sanitario internacional, que es un acuerdo que todos los países suscriben, no se recomienda el cierre de fronteras”.
Explicó que como humanidad estamos haciendo lo contrario a lo que se debe hacer, pues no se ha vacunado a toda la población mundial posible.
“El virus se adapta y nos exponemos a la aparición, hoy día de ómicron y mañana de otras variantes”.
Insistió en que hay un aumento de los casos de covid y es necesaria la vacunación, que aunque no protege de la infección sí se tienen menos posibilidades de ir al hospital.
Finalmente dijo que las autoridades mexicanas deben informar sobre ómicron y cuáles son los riesgos. Dijo que hay 20 mil casos activos en el país y se tienen los ingredientes para entrar en una nueva ola, pero también se tienen los medios para evitarlo o mitigarlo, como la vacuna, el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y otras medidas.
Sentenció que en el 2022 seguirá habiendo olas asociadas a covid.