Acatepec rescatará su templo

* Fue severamente dañado por sismo del 17, quedó en el olvido * El pueblo hace colecta para repararlo

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

SAN ANDRÉS.- El templo de San Francisco, en la junta auxiliar de Acatepec, será rescatado por el pueblo, quien hace una colecta y poder así contar con recursos para las obras que se requieren, luego de que los 3 niveles de gobierno, lo dejaron en el olvido, pese a ser una joya arquitectónica, un atractivo turístico y parte del patrimonio de la humanidad.

Fue el 19 de septiembre del 2017, cuando se vivió un sismo, fenómeno natural que daño un sinfín de inmuebles de todo tipo, entre ellos el templo San Francisco, el cual sufrió daños en sus muros, en la torre, debiendo ser apuntalado el inmueble en algunos puntos, como una medida preventiva.

Se empezó a recuperar, se dieron reuniones con las autoridades, se les expuso lo severo del daño, se clasificó pro parte de ellos, e informaron se bajarían los recursos para su reparación, el pueblo confió y vieron como empezaron  a pasar los días, semanas, meses y años, y ni un intento de empezar a reparar el inmueble.

Ante este escenario se empezaron a realizar reuniones del pueblo, para poder analizar lo que se debería de hacer para rescatar su templo, llegando a la conclusión de que deberían ser ellos, los que tomaran la iniciativa y como suelen hacerlo, a trabajar, a reunir el dinero y realiza arla obra.

Miguel Ángel Ramírez Cuautle, Fiscal del templo, informó que desde hace 2 meses que están trabajando en la captación de los donativos de los hijos del pueblo, ya que el gobierno desapareció el Fondo de Desastres, es decir ahora menos hay dinero y menos se esperaría una ayuda, así que el pueblo será quien rescate su templo y lo deje como debe ser.

De manera paralela en la recaudación del dinero, se han iniciado los trabajos de restauración, se han colocado los andamios necesarios para los trabajos en las partes altas del templo, los cuales se están ya realizando, como es el raspado de muro, el revocado en las partes dañadas, y así poco a poco se irá avanzando.

Indicó que los están asesorando expertos en la materia, incluso se le ha consultado al INAH, para no llegar a tener problemas en un futuro, se está respetando la estructura original, se coloca talavera de alta calidad, no imitaciones como se ha ido detectando.

Reconoció que este templo es uno de los más visitados en la región, ahora que se cambiaron las medidas sanitarias, que se puede ingresar a los templos, se está teniendo una importante afluencia de turismo nacional e internacional.