“SOSPECHOSISMO” 229-C

 

Por Octavio RODRÍGUEZ FIGUEROA 

Quítate tú, Para Ponerme yo 

CHOLULA.- Recientemente, con cierto grado de prepotencia, desalojaron a unos humildes vendedores de comida y pulque, del parque Soria, por parte del nuevo Ayuntamiento de San Pedro Cholula. Personas que ya tenían tiempo ejerciendo el comercio desde administraciones pasadas. Están organizados y entre ellos, los voladores, quienes atraen el turismo abundantemente, lo que deja una derrama económica importante en el municipio.

En principio se dijo, que tal acción se debía a que se vendían bebidas alcohólicas. A lo mejor se referían al pulque, pero dicho producto, está comprobado que es una de las bebidas más saludables, que no es precisamente para embriagarse y que es parte de nuestra original cultura, pues se dice que cuando llegaron los invasores españoles, se calculaba que en esta zona, había cerca de 50 millones de magueyes. La estación del ferrocarril de la C: de México, no hace mucho todavía, se saturaba de camiones para cargar barriles de este producto, que fue el sostén de la economía de varios Estados y muchísimas familias. La producción del pulque a estas alturas, se debería considerar como un arte agrícola. El maguey produce, además de su infinidad de derivados, más oxígeno, que un árbol de regular tamaño.

ESTA NOCHE CORRO GALLO, 

HASTA ENCONTRAR UN VELORIO, 

PA´ PREGUNTAR AL DIFUNTO, 

SI HAY PULQUE EN EL PURGATORIO 

La cerveza, es la que dio al traste con este producto. La competencia comercial inventó “La muñeca del patrón” y otras trampas para desanimar su consumo y obviamente, la producción, desalentando también las plantaciones del maguey, por la de cebada. Se debería estimular el consumo del pulque, por el de la cerveza, por ser más sano, por no admitir impurezas, químicos y hasta aromas como los perfumes, por eso es raro que dejen entrar a una dama a un tinacal.

Cualquier cuerpo extraño, lo corta y ya no sirve. Pero el tema es que el Ayuntamiento corrió a los humildes vendedores. AH, pero ya se anunció en el Soria, por las redes sociales, la instalación de un negocio que sustituirá al de ellos, con cerveza artesanal de todo tipo, con botanas y comida. Bueno sería que la C. Presidente, aclarara esta rareza. Quitan a unos que vendían bebidas y comida, para concesionar a otros con lo mismo. ¡ESTÁ MUY RARO ESO!