Cuidando tú Dieta

 

Por Mtra. Ana Karen Juárez Pérez 

Nutrióloga Certificada 

¿El consumo del nopal se verá afectado por el cambio climático? 

CHOLULA.- El cactus es de alto valor nutrimental, también puede sobrevivir en climas áridos o secos, lo que lo convierte en un elemento clave en la seguridad alimentaria (Naciones Unidas, 2017).  Lo que algunos consumidores del nopal desconocen es la enfermedad fungosa del nopal “la macha negra”. Causada por Pseudocercospora opuntiae. Este hongo genera problemas fitosanitarios que provocan baja productividad y por ende su consumo. En octubre de 2020, se publicó una alerta sanitaria por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). En dicho documento se concluyó que la P. opuntiae puede afectar severamente la producción del nopal en México, por lo que se sugiere monitorear las áreas con cultivo de cactus y condiciones climáticas favorables para el hongo.

Es importante tener en cuenta que el cambio climático afecta negativamente todas las dimensiones de la seguridad alimentaria y la nutrición. Aumenta la incidencia de contaminación de cultivos y brotes de plagas y enfermedades. Proporcionar dietas saludables a partir de sistemas alimentarias sostenibles es un desafío inmediato (Willet et al., 2019), pero ayudará a reducir el cambio climático. Como afirman la FAO, IFAD, UNESCO, WFP & WHO (2021), proteger el medio ambiente es una condición para garantizar el acceso a alimentos seguros, nutritivos y suficientes para todas las personas durante todo el año o para erradicar todas las formas de desnutrición.

En caso de querer agendar una consulta de nutrición para tener un plan de alimentación personalizado mandar un mensaje en en redes sociales @karenutri