* Ataviada de manera prehispánica mostró su orgullo cholulteca
CHOLULA.- “Es muy importante trasmitir de generación en generación nuestros usos, costumbres y danzas, pero sobre todo el respeto y amor a todos los seres vivos y a nuestra madre naturaleza”, precisó la diputada Tonantzin Fernández.
Con motivo de la conmemoración de los 502 años de la matanza de los cholultecas, verificada en el parque Soria-Xelhua, la Diputada Tonantzin Fernández, dio una vez más, muestras del orgullo de ser cholulteca, portando con gallardía el atuendo de mujer cholulteca prehispánica, con un colorido penacho, acompañada de su madre y de su abuela, quienes le inculcaron el amor a las raíces mexicanas.
Confundida entre decenas y decenas de danzantes, unos cholultecas y otros llegados de estados vecinos, se puso a danzar, igual que todos sus hermanos de raza, con el respeto que merecen las danzas y rituales previos.
En un descanso nos comentó “Fue un verdadero genocidio realizado en nuestra tierra, distintos grupos de danza azteca de varios estados y regiones nos hermanamos con mi amigo Erik Reyes Huitzil, palabra de Cholula para conmemorar esta fecha luctuosa de nuestros ancestros cholultecas”.
Agregó “Cada año asisto con mi abuela, mi mamá y su grupo de danza para mantener viva nuestra memoria ancestral, fue una hermosa ceremonia dedicada a la memoria de nuestros ancestros que defendieron nuestra Patria. Ellos siempre seguirán vivos en nuestros corazones. Se despidió diciendo ¡mexica tiahii! ¡mexicanos adelante!
Así continuó con su participación en tan importante conmemoración.