* Hasta el momento no información sobre víctimas ni recuentos de daños; ningún grupo se ha adjudicado los ataques
AFGANISTAN.- Varios cohetes han sido disparados a primera hora de este lunes sobre el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital de Afganistán, Kabul.
Estos hechos se produjeron dos días después de que dos ataques con explosivos dejarán al menos seis civiles muertos en la capital afgana.
Los cohetes alcanzaron la ciudad de Kabul el lunes por la mañana de acuerdo con varios testigos y medios locales que difundieron imágenes del incidente.
Los cohetes reportados a primera hora fueron disparados desde un automóvil, en el área de Khair Khana cerca el aeropuerto de Kabul, según testigos presenciales citados por el canal de noticias afganos Tolo.
Varias imágenes difundidas en las redes sociales y los canales de televisión local, muestran algunos daños derivados de las explosiones en viviendas y vehículos.
De momento no hay información oficial sobre las causas de la explosión, la magnitud de los daños o si hubo víctimas en estos incidentes.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha declarado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado del ataque y de que las operaciones de evacuación “continúan ininterrumpidamente en el aeropuerto”.
El suceso de hoy tiene lugar después de que la ciudad sufriera ayer otras dos explosiones que dejaron al menos seis muertos, una provocada por el ataque de un dron estadounidense contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del Estado Islámico (EI) y otra por el impacto de un cohete contra una vivienda.
Los dos ocurrieron cerca del aeropuerto de Kabul y se producen en un momento de máxima tensión después de que el Gobierno estadounidense alertó de “amenazas creíbles” contra el aeródromo, donde se concentran las tropas estadounidenses y donde el jueves hubo un atentado con al menos 170 fallecidos.
Las autoridades no han aclarado aún si los eventos estuvieron relacionados.
El Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) informó inicialmente de que un dron había impactado contra un vehículo en el que se desplazaban hacia el aeropuerto supuestos yihadistas del EI, el grupo terrorista que reivindicó el atentado del jueves.
En un comunicado posterior y refiriéndose a los reportes de víctimas civiles, presuntamente derivadas del ataque, el CENTCOM aseguró que “no está claro qué pudo haber sucedido y continúa investigando”.
El segundo ataque de ayer se produjo cuando un cohete disparado desde un lugar desconocido impactó contra una casa en una zona residencial, también cerca del aeropuerto de Kabul, dejando al menos seis muertos, varios de ellos niños.
La autoría de este último incidente se desconoce.
Con información de EFE y Europa Press