Por Mtra. Ana Karen Juárez Pérez
Nutrióloga Certificada
Ansiedad y Síndrome del Intestino Irritable
CHOLULA.- En la columna pasada se habló del Síndrome del intestino irritable (SII). Este se define como una afectación crónica de dolor o molestia abdominal asociado a alteraciones en el hábito intestinal, durante al menos 3 días por mes o en los últimos 3 meses. La causa puede ser multifactorial en la que pueden verse involucrados diferentes factores. La calidad de vida de la persona que lo padece se ve afectada. El SII se asocia a depresión y ansiedad.
El tratamiento no farmacológico el cual es la alimentación es igual de importante que los medicamentos. Hay diferentes estrategías para llevar el tratamiento nutricional.
Por ejemplo consumir alimentos bajos en hidratos de carbono de cadena corta. A este tipo de dieta se le llama FODMAPs por sus siglas en inglés. (Fermentable, Oligosacaridos, Disacáridos, Monosacáridos, And Polioles), incluir fibra, restringir el consumo de ciertos alimentos como el café, alcohol y grasas. Además de incluir probióticos en la dieta.
En caso de querer agendar una consulta de nutrición para tener un plan de alimentación personalizado mandar un mensaje en en redes sociales @karenutri