* La parroquia de San Pedro Apóstol, tiene ya instrumento musical * Pieza de gran valor, quedó restaurada
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El ancestral órgano de la parroquia de san Pedro Apóstol, fue oficialmente entregado a las autoridades eclesiásticas, luego de haber sido reparado, con una inversión de poco más del millón 500 mil pesos, gasto afrontado por Pro Cholula, y autoridades civiles y eclesiásticas. Bernabé Rueda Cocone, dio un excelso concierto, previo a la entrega oficial.
La mañana de este martes, el Dr. Luis Alberto Arriaga Lila, hizo la entrega oficial del órgano restaurado, al párroco Andrés Torres Ramírez, ante la presencia del Lic. Susano Toxqui Guevara, con la representación de Pro Cholula, organización que desde hace años ha venido trabajando en el rescate de los órganos de diversos templos católicos del municipio.
La reliquia, que data de la segunda mitad del Siglo XVIII, tenía más de 100 años sin tocarse, tanto por la pérdida de sus ejecutantes, como por la llegada de la tecnología, sin embargo, el interés de la sociedad y de las autoridades municipales, permitió el rescate del histórico instrumento, el coro y el piso del recinto.
Andrés Torres Ramírez, quien celebró la suma de esfuerzos que permitió la preservación del instrumento, que “no solamente disfrutará la comunidad local, sino todos los visitantes, mediante la ejecución de obras de grandes autores del pasado para elevar nuestro espíritu y favorecer el desarrollo humano de las comunidades”.
“Todos los políticos buscamos dejar un legado, este es uno de ellos, lo digo con mucho orgullo. Esto que estamos haciendo hoy, la pandemia lo retrasó casi año y medio, y a 3 meses de terminar esta administración, podemos presumir que ahí queda para Cholula un gran legado”, expresó Arriaga Lila.
El edil, durante su mensaje, recordó cómo a su llegada al cargo de presidente dicha reliquia se encontraba en el total abandono, pero sumándose al trabajo de la sociedad, que encabezara Pro Cholula, se logró su restauración y hoy se tiene ya en manos de las autoridades religiosas.
Por su parte Susano Toxqui, a nombre de “Pro Cholula”, agradeció y reconoció el apoyo del gobierno municipal para lograr la restauración, “sé que no ha sido fácil, sé que ha tenido que flanquear innumerables barreras para poder lograr el apoyo que se pudo llevar a buen fin con la restauración de este órgano histórico, y es justo también reconocer el trabajo de las personas que impulsaron la recuperación de estos órganos históricos”.
El concierto previo a la entrega lo ofrecieron Bernabé Rueda Cocone, al órgano; Eduardo Tepox Valdés, trompeta Piccolo y Josué Castellou, organista.