El Rock es Cultura

La Cultura del Esfuerzo

Ser profesionista o ser empresario en un país de libertades, superarte para vivir mejor y vivir bien

Por LAP D. Bruno Aguilar Juárez

CHOLULA.- En un país como México donde tienes la libertad de elegir entre superarte para vivir mejor mediante el estudio de una carrera universitaria o ser un emprendedor que invierta, tiempo y dinero, para abrir un negocio o una pequeña empresa, con la finalidad de progresar y abrirte camino para un futuro promisorio de bienestar familiar.

Luis Donaldo Colosio Murrieta en uno de sus discursos siendo candidato a la presidencia de la república, se refirió a la CULTURA DEL ESFUERZO, es decir, a aquellos ciudadanos que optan por superarse mediante el estudio y el trabajo hasta alcanzar un título universitario, con el apoyo de sus familiares quienes no tuvieron las oportunidades de estudiar y cifran sus esperanzas en sus vástagos para salir adelante y tener una mejor calidad de vida, el mismo Colosio ponía el ejemplo de sus padres, quienes lo impulsaron a estudiar hasta llegar al Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y graduarse como Licenciado en Economía.

Colosio quien incursionó en la política, y estuvo a punto de ser presidente de la República de no ser por el fatídico episodio que lamentablemente corto su vida, pero que fue ejemplo de superación y tenacidad.

Otro ejemplo es el de Benito Pablo Juárez García, quien salió de su natal Guelatao, Oaxaca. donde a la edad de 12 años se fue a vivir a la capital del estado con la idea de superarse, llegando a vivir con su hermana Josefa quien trabajaba como cocinera del comerciante extranjero Antonio Maza, casa en la cual Benito se inició trabajando cuidando la granja con un salario de dos reales.

Posteriormente el joven Juárez conoció al sacerdote franciscano de la tercera orden Antonio Salanueva, quien lo admitió como aprendiz de encuadernador y además lo recibió en su hogar y taller, ofreciéndole enviarlo a la escuela.

A sabiendas de que los jóvenes seminaristas de ese entonces gozaban de buena educación y reconocimiento social, Benito Pablo tomó la decisión de pedirle al clérigo Salanueva que lo apoyara a entrar al seminario de la ciudad.

En el año de 1824, inicio sus cursos de latín, filosofía y teología, concluyendo estos en el año de 1827, aprobado con calificación de excelente nemine discrepante y con notas honrosas de sus sinodales.

Juárez García abandonó el seminario y se inclinó por estudiar DERECHO, ingresó en la carrera de jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde obtuvo en 1834, el primer título de Abogado expedido por la Corte de Justicia del Estado.

Benito Juárez podía leer textos en latín, francés e i inglés, además de que conocía el Derecho Canónico y el Derecho civil.

La historia de Benito Pablo Juárez García quienes la conocen saben que es muy amplia, llegó a ocupar puestos muy importantes, entre otros muchos, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diputado federal, Gobernador de Oaxaca, Presidente de la República Mexicana, cargo que ocupó hasta su muerte.

Estos ejemplos y muchos más vienen a colación por las críticas a la clase media, pero quien no aspira a superarse en la vida, trabajando honestamente, profesionalmente, a tener casa propia, un automóvil, ofrecerlas a sus hijos educación de calidad etcétera, etcétera. Todo esto con el producto de su trabajo y entre mejor preparado estés, mejores oportunidades tendrás, así que no es pecado estudiar y trabajar y nada es imposible en un país de libertades como es México, gracias a Dios.

Continuará… Y recuerden, sana distancia, gel antibacterial, CUBREBOCAS, lavado de manos continuo, ya casi finaliza esto, vamos bien, adelante.

FELICITACIONES A TODOS LOS PAPAS DE CHOLULA Y LA REGIÓN, DIOS LOS BENDIGA

Libre de virus. www.avast.com