Baches preocupan más que el crimen 

Por: Alejandro Mario Fonseca

A fines de julio el INEGI publicó una encuesta que revela que los problemas urbanos que más preocupan a los mexicanos en las principales ciudades del país son:

* Baches yen calles y avenidas 83,4%

* Fallas y fisuras en el suministro de agua 65.4%

* Coladeras tapadas 60.4%

* Embotellamientos en calles y avenidas 59.4%

* Hospitales saturados o deficientes 58.4%

* Alumbrado público insuficiente 57.3%

* Robos, extorsiones, secuestros, etc. 52.6%

Y siguen siete indicadores más, que van desde drenaje hasta problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros.

Busqué en la página del INEGI el caso de la ciudad de San Pedro Cholula y no encontré nada, no nos tomaron en cuenta. Sin embargo, creo que los números de la muestra nacional encajan perfectamente con lo que vivimos cotidianamente los cholultecas. Sería interesante que la empresa de Gerardo Galicia (columnista de El Quetzal) nos regalara una encuesta parecida en nuestro municipio.

Y digo nos regalara porque seguramente el municipio no tiene dinero para pagarla, ya que tiene muchos pendientes de campaña por cumplir y seguramente en el tiempo que le queda a la actual administración veremos un inusitado ejercicio modernizador.

¿Por qué lo digo? Pues porque seguramente la alcaldesa se va a querer reelegir y lo va a tener que hacer. Todos estamos pendientes.

No lo digo en tono de burla, aunque lo parezca. Tonantzin Fernández me parece una persona honrada y merece la reelección.

Es momento de definiciones, si tiene colaboradores que no están dando el ancho hay que cambiarlos urgentemente. ¿Usted qué opina?