Por Mario SALAMANCA RODRÍGUEZ
Cantan los Mortales
CHOLULA.- Los primeros cancioneros peninsulares se remontan a los S. XIII-XV, cuando se configuró la modalidad poética cancioneril de índole cortesana, caracterizada por su articiocedad y su conceptualidad sentimental y esotérica. Esta poesía incluye dos géneros principales, canción lírica, concebida por el canto, por lo general del tema amoroso, es decir, para ser tocado de carácter doctrinal, panajérico conmemorativo y satírico, los cancioneros más notables son: Cancionero de Beana, 1445, Cancionero de Estuniga (Nápoles 1498) El Cancionero General, recopilado por Hernando del Castillo, (Valencia 1511) Cancioneros numerosos impresiones, Cancionista = persona que compone o canta canciones, cancioneros, composición de poesías generalmente de autores diversos, colección de canciones. Las mujeres, los hombres cantan cada día en el mundo, celebrando conquistas, triunfos, tristezas, dedicando sus canciones, cantan la personalidad de imágenes, idolatría popular de cada pueblo, manteniendo tradiciones y costumbres dl pueblo, presente y pasado, escuchando a sus ídolos en las ondas radicales y otros medios al alcance de acuerdo a la modernidad, músicas mundanales, patrimonios históricos de pueblos diferentes en el mundo.
Con voz de tenor o barítonos, sopranos y contraltos, deleitando a grandes multitudes en lugares apropiados, grandes auditorios, estadios, en provincias, ciudades y naciones diferentes en el mundo, creando fama, popularidad y dinero, y grandes riquezas.
“La popularidad y fama es pasajera”. Todo tiene su tiempo, todo se termina, todo se acaba, pueblos con su gente del pasado, del presente, cantan y bailan hasta el día de hoy, seguirán las diferentes culturas en la vida de los hombres. Todo ser humano canta, solistas, tríos musicales, rondallas, en general la música popular. La música clásica, de músicos alemanes de renombre mundial, sinfónicas, coros, quizás beberán vino con cantar; la sidra les será amarga a los que la bebieran. Hay clamor pro falta de vino en las calles; todo gozo se oscureció, se desterró la alegría de la tierra, la ciudad quedó desolada y con ruina fue derribada la puerta, porque así será en medio de la tierra, en medio de los pueblos, como olivo sacudido, como robustos después de la vendimia. Estos alcanzarán su voz, cantarán gozosos por la grandeza de Jehová; desde el mar darán voces, de lo postrero de la tierra oímos cánticos gloria al justo. Y yo dije: Mi desdicha, mi desdicha, hay de mí prevaricadores, han prevaricado; y han prevaricado con prevaricación de desleales. Terror, foso y red sobre ti, oh morador de la tierra, temblará la tierra como un ebrio, y será removida como una choza y se agravará sobre ella su pecado, y caerá, y nunca más se levantará, el hombre canta a la mujer y la mujer canta al hombre. Lo cánticos del pueblo cristiano, canta al único dios verdadero. ¿Por qué no tratas tú también de ver las circunstancias como ventaja? Recuerda que dios nos ama por lo que soy, podrías dar buen uso al conocimiento de tú cultura ayudando a otros a conocer a dios. En todo os ha enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados y recordar las palabras del señor Jesús, que dijo: Mas bienaventurado es dar que recibir. Hechos 20-35.
El punto final del hombre y de la mujer es glorificar a dios y disfrutarlo para siempre ¿Recuerdas al hijo pródigo? Se había ido una provincia lejana y malgastó la herencia viviendo perdidamente, cuando volvió en sí, regresó a casa… su padre lo recibió con alegría, le ofreció una fiesta en su honor. S. Lucas 15-25.