* ASE dio a conocer resultados de auditorías * Karina Pérez, 314 mdp, Luis Alberto Arriaga 93.5 mdp
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- La Auditoria Superior del Estado, ASE, dio a conocer los resultados de auditorías a las cuentas del 2020, a ex presidentes municipales, entre ellos Luis Alberto Arriaga Lila, de San Pedro Cholula, y Karina Pérez Popoca, de San Andrés Cholula, quienes junto con otros, tuvieron observaciones millonarias, que no solventaron y por lo tanto ahora es daño patrimonial, y se les fincará responsabilidad legal por ello.
En el caso de Karina Pérez Popoca, de San Andrés Cholula, tiene observados 314 millones 149 mil de pesos, se detectaron gastos no comprobados, de los cuales 97 millones 919 mil fueron por obras, es decir, el 31.17% se derivan de 28 observaciones no solventadas.
La ASE observó en los balances financieros la ausencia de 50 millones 368 mil pesos, de los que no había comprobantes de su destino, pese a que los exigieron a la entonces administración. En cambio, la Auditoría consideró que 33 millones 854 mil pesos no se reintegraron a las arcas municipales, debido a que los oficios sobre dicho recurso no estaban certificados. Por lo que las autoridades dijeron desconocer si su paradero concuerda con los movimientos reales.
En el caso de San Pedro Cholula, el ex edil Luis Alberto Arriaga Lila, no transparentó 93804 mil pesos, de los cuales 53 millones 690 mil pesos corresponden a obras públicas, lo cual equivale al 57.24% del monto observado. Esto a raíz de 31 observaciones que no se solventaron.
No se rindió cuenta de 16 millones 168 mil pesos, presuntamente utilizados para la modernización del alumbrado público. Y que corresponden al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).
Tampoco se solventaron los 9 millones 519 mil pesos que fueron utilizados para la construcción de juzgados, salas orales, del Ministerio Público y de la Defensoría Pública de Cholula.